top of page

Despues de 11 años de resistencia, trabajadores enfermos siguen esperando una respuesta de EUA


Cambuche de ASOTRECOL enfrente de la embajada

Por Barbara Orozco Diaz


El 2 de Agosto de 2011, la Asociación de Trabajadores y Extrabajadores Enfermos de General Motors Colmotores (ASOTRECOL) se estableció en cambuche frente a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá para continuar la lucha por los derechos laborales y denunciar violaciones a los mismos cometidos por la empresa, filial de General Motors en Estados Unidos, que este año 2022 cumple 11 años de resistencia.


GENERAL MOTORS COLMOTORES - UNA HISTORIA DE ABUSOS AL TRABAJADOR Y VIOLACIONES DE SUS DERECHOS


La Fábrica Colombiana de Automotores (Colmotores) constituída en 1956, fue comprada por General Motors en 1979 al hacerse esta última con el 77,4% de las acciones y el control total. Desde entonces, la filial colombiana de General Motors pasó a llamarse General Motors Colmotores (GM Colmotores).


General Motors, fundada en Detroit en 1908, ha sido durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI el primer grupo industrial de producción de automóviles. Perdió su liderazgo mundial en 2009 llegando a la quiebra, siendo rescatada poco después por el Gobierno de Barack Obama que inyectó $50,000 millones creando la Fundación de la General Motors Company teniendo el Gobierno de los Estados Unidos el 60% de las acciones. The US President Barack Obama said:


“La empresa tiene que hacer cambios dramaticos a la forma en que maneja sus negocios”

Años 90 - Desmantelamiento de los Sindicatos y Violación de Derechos Humanos


El primer Sindicato de Trabajadores de Colmotores, SINTRACOL, se creó en 1962 al que se afiliaron la mitad de los trabajadores de la empresa, que llegó a tener 2000 empleados. Si bien no hubo graves confrontaciones durante años, los trabajadores se pusieron en huelga en el año 1997 para exigir que la totalidad de empleados fueran de nómina y un aumento salarial. Tras 28 días de huelga se acordó el aumento salarial y el retiro de la petición de que los trabajadores de término fijo (60% de la plantilla) se pusieran en nómina.


En estos años 90 de apertura económica en el país, se aprueba la Reforma Laboral mediante la Ley 50 de 1990 que facilita la contratación a término fijo, favoreciendo la posición de la empresa.


Años 2000 - Consolidación de Política Antisindical


La Reforma Laboral de los años 90 se consolidó entre 2002 y 2006 mediante otra Reforma Laboral que, entre otras, incluyó la autorización de despidos con indemnizaciones bajas y la prohibición a los sindicatos de negociar pensiones u otras.


La política antisindical de gobierno y empresarios llevó a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales (CIOSL) ha declarar a Colombia como el país más peligroso del mundo para los sindicalistas en el informe que presentó en la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra en 2003 y así lo confirmó en el informe de 2009 y 2011.


A mediados de los años 2000, en este contexto colombiano de gran violación de los derechos humanos, particularmente al movimiento sindical, GM Colmotores emprendió un conjunto de estrategias gerenciales, organizativas y laborales para aumentar los niveles de productividad y planteó un plan de reconversión industrial que incluyó un sistema global de manufactura (SGM) y la automatización de procesos de planta de ensamble.


Implementó medidas para vincular a todos los trabajadores a término fijo a través de formas tercerizadas y la imposición de un pacto colectivo que desmanteló a los sindicatos. Además, el SGM intensificó la presión y carga de trabajo que terminó en serios impactos sobre la salud de los trabajadores. La empresa nunca reconoció las enfermedades desde su servicio médico y la aseguradora ARP Colpatria, por lo que no sólo no se aplicaron medidas de prevención y reubicación, sino que también despidió a trabajadores enfermos no cumpliendo la ley que prohibía hacerlo.


Tratado de Libre Comercio Colombia - Estados Unidos


En esos años estaba en discusión la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. Los negociadores del TLC, aseguraban que establecía fuertes protecciones de los derechos laborales basadas en el Convenio de Trabajo del 10 de Mayo de 2007, sin embargo, la mayoría de los representantes de los EEUU se oponían a la ratificación hasta que el Gobierno Colombiano realizara acciones inmediatas para superar los problemas laborales y sindicales del país. Por ello, se diseñó el Plan de Acción Laboral (PAL) con 37 medidas concretas sobre 10 temas que fue firmado el 7 de Abril de 2011 por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y su homólogo estadounidense, Barack Obama. El TLC entró en vigor, el 15 de Mayo de 2012.


Las medidas incorporadas en el PAL, en su mayoría respondían a problemas señalados por el movimiento sindical, sin embargo no eran suficientes y necesitaban mecanismos de verificación. Asimismo, el PAL no cambia el contenido, esencialmente negativo para los trabajadores de Colombia y Estados Unidos del TLC y, el incumplimiento del PAL por parte del gobierno colombiano y del empresariado no generaría ninguna consecuencia comercial o jurídica ya que una vez ratificado el TLC por el Congreso de los EEUU y una vez entre en vigor, las medidas del PAL no tendrían carácter vinculante.


ASOTRECOL


Jorge Parra (derecha) y otros miembros de ASOTRECOL

Un ex trabajador, Jorge Parra, más adelante presidente de la ASOTRECOL, comenzó a documentar su caso y, reunida suficiente información, denunció su situación a instancias estatales. Fruto de ello, ARP Colpatria confirmó que 200 trabajadores de GM Colmotores sufrían patología lumbar en 2011 y fue multada desde el Ministerio de Trabajo por encubrir información que impedía declarar la enfermedad de origen laboral. Ese mismo año, GM Colmotores había despedido a 45 trabajadores enfermos.


De este modo, Trabajadores y Extrabajadores Enfermos de General Motors Colmotores identificaron similitud en las enfermedades que sufrían por el modo de trabajar y constituyeron ASOTRECOL el 19 de Mayor de 2011 con 68 trabajadores y extrabajadores enfermos. Exigen sus derechos a la salud y el reconocimiento del origen laboral de las enfermedades para que, se les garantice las prestaciones asistenciales y económicas, sus derechos laborales sean restituidos reintegrándolos a la empresa y pagándoles los salarios caídos, brindándoles, además, un proceso de rehabilitación y readaptación laboral para ubicarlos en puestos acordes a sus condiciones de salud.


ASOTRECOL emprendió un repertorio diverso de acciones colectivas de movilización, lucha, resistencia y exigibilidad, acciones que han sido de tipo no contencioso y contencioso, a las que se han sumado acciones de carácter comunicativo y de incidencia internacional.


Denunciaron ante las instancias nacionales encargadas de regular el trabajo y velar por los derechos humanos, pero los jueces fallaron a favor de la empresa, 48 trabajadores perdieron sus demandas. Las llevaron a la Organización Internacional del Trabajo y dado que estas acciones no daban resultados, el 2 de Agosto de 2011, instalaron una carpa enfrente de la Embajada de Estados Unidos. Un año después, el 1 de Agosto de 2012, comenzaron una huelga de hambre colectiva que duró 20 días.


11 Años de Resistencia Digna en el Cambuche que Sigue Esperando una Respuesta de Estados Unidos


A lo largo de estos 11 años de lucha y resistencia, ASOTRECOL ha protegido los derechos a la salud de los trabajadores de GM Colmotores, no sin un gran desgaste y pérdidas personales para sus miembros. Si bien comenzaron como asociados 68 trabajadores y ex trabajadores, para el año 2015 sólo se quedaron los 23 ex trabajadores. A pesar de ello, la resistencia y lucha aún persiste en la actualidad porque no se ha dado ningún tipo de resolución a su situación y demandas.


El Cambuche sigue instalado enfrente de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, allí ha permanecido y permanece día a día desde hace algo más de 11 años Carlos Ernesto Trujillo Rojas, allí van y vienen los compañeros de ASOTRECOL para continuar con el único medio que les ha quedado para reclamar sus derechos tras la impunidad a los delitos en los que ha incurrido GM Colmotores con sus trabajadores, la Protesta.


Tras 11 años en Cambuche, ASOTRECOL valora como positiva la lucha porque finalmente han podido demostrar que no son los únicos, hay muchos más trabajadores enfermos despedidos, sobre todo de empresas norteamericanas incumpliendo los Acuerdos llegados en el Tratado de Libre Comercio Colombia - Estados Unidos, el Plan de Acción Laboral, NUNCA SE HAN CUMPLIDO.


ASOTRECOL sigue esperando el reintegro de GM Colmotores en sus demandas:

  • Pago de los “brazos caídos”

  • Reubicación y Rehabilitación de los trabajadores

  • Creación de un Sindicato


Con el posicionamiento del nuevo gobierno colombiano, está en proceso una nueva Reforma Laboral en la que ASOTRECOL quisiera participar, que se escuche a los trabajadores. Exigen respeto y dignidad por los derechos laborales de todos los trabajadores en Colombia. Que nunca más se despida a un trabajador enfermo en Colombia, que se les reconozca el origen laboral de su enfermedad, que se les pensione o se les indemnice.


SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

La lucha de ASOTRECOL llegó hasta los Estados Unidos, tras contactar con el representante de la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO) y el Sindicato de la GM en Estados Unidos, la United Automobile Workers (UWA) en 2012 y los Comités de Solidaridad.


La Solidaridad Internacional ha permanecido al lado de ASOTRECOL desde el comienzo de su lucha y el establecimiento del Cambuche el 2 de Agosto de 2011 enfrente de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia.


Witness for Peace Solidarity Collective (WfPSC) acompaña la lucha y resistencia de ASOTRECOL desde su comienzo y hoy, a 11 años de resistencia digna en el Cambuche seguimos haciendo un llamamiento a la solidaridad entre los pueblos para que no sólo las demandas de aquellos 23 ex trabajadores de GM Colmotores reciban una solución acorde a sus necesidades y pérdidas a lo largo de estos años sino para que se consiga la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) Colombia - Estados Unidos en favor de los derechos laborales y humanos de los trabajadores en el país.


Comments


bottom of page