top of page

Cuerpo y territorio: informe de la gira de incidencia 2024

Hace una semana terminó nuestra gira por el Sudeste de los Estados Unidos 2024, cuyo foco fue la protección y defensa del territorio por parte de comunidades negras y, especialmente, el rol de las mujeres negras en la sanación de un territorio que ha sufrido la violencia del conflicto armado, pero que también vive y resiste. 

Deyanira Peña Carabalí, mujer negra cimarrona y lideresa social del norte del Cauca, fue la responsable de transmitir estos aprendizajes. Deyanira, quien es consejera del Consejo Comunitario de la cuenca del río Cauca, de la organización Mujeres Trascendiendo por la Paz y de la primera organización de víctimas del conflicto armado colombiano en el norte del Cauca, la Asociación de Víctimas Renacer Siglo XXI, compartió a lo largo de estos 10 días de gira no solo sus aprendizajes, sino también los momentos de dolor y sanación que han atravesado las comunidades negras del Cauca. 

Tras meses de planificación y organización, Deyanira pudo visitar varios lugares del sudeste de los Estados Unidos, en particular, ciudades de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. Allí Deyanira pudo compartir el proceso de sanación y defensa del territorio caucano que han hecho las comunidades negras del norte del Cauca.  Asimismo, Deyanira también pudo conocer una parte de la historia del pueblo negro de esta región de los Estados Unidos, así como sus procesos históricos de resistencia y la intersección entre las diferentes luchas de nuestra América. 


En esta gira que se desarrolló entre el 14 y el 24 de septiembre, acompañaron a Deyanira, Jessica García, nuestra codirectora del Programa Colombia; Tirzah Villegas, nuestra directora nacional y Georie Bryant, miembro de la junta directiva de Witness for Peace Southeast. Estamos profundamente agradecidxs con todas aquellas personas que nos acompañaron y conversaron con Deyanira; con nuestrxs colegas, y con todxs aquellxs que nos abrieron sus puertas para alojarnos y acompañarnos en esta gira. 


Aprendizajes

Gracias a todxs lxs que participaron en la gira por compartir su energía y sabiduría. En estos días de largos viajes por carretera, reuniones y otros tantos encuentros, queremos destacar algunos de los aprendizajes que nos han parecido centrales en esta gira y que esperamos abran puertas a nuevas propuestas:


  • El reconocimiento de derechos colectivos sobre la tierra es una lucha aún vigente, no solo en Colombia, sino a lo largo de toda América, incluido los Estados Unidos. Deyanira compartió algunas de las victorias históricas y otras recientes del pueblo negro en Colombia, entre ellas la sanción de la Ley 70. Asimismo, pudo saber que las comunidades negras en los Estados Unidos aún no tienen acceso a territorios colectivos.

  • Los ríos tienen vida y como tal tienen derechos. Deyanira compartió, en uno de los momentos más emocionantes de la gira, cómo tras años de lucha, lograron el reconocimiento del río Cauca como víctima del conflicto armado. 

  • La defensa del territorio es una lucha de todos los pueblos que habitan nuestra América. El territorio no es solo la tierra, nosotrxs como seres humanos junto a la naturaleza hacemos parte del territorio y por eso debemos defenderlo. 

  • Las mujeres y, especialmente en este caso, las mujeres negras juegan un rol central en los procesos de sanación de los cuerpos y territorios atravesados por diversos tipos de violencias. Deyanira, con su tambor construido con sus propias manos, compartió la importancia de la música, del sonido del tambor y de las prácticas musicales compartidas en esos procesos de sanación.

  • El legado ancestral africano que atraviesa a diversos pueblos de nuestra América debe ser protegido y reivindicado. La historia es parte de nuestro presente y debemos compartirla con las nuevas generaciones para que sean conscientes de su historia y sigan defendiendo el territorio que les pertenece. 



Desafíos

Hoy estamos atravesados por una gran crisis ambiental consecuencia del cambio climático, así como por los distintos genocidios en curso alrededor del mundo, transmitidos en vivo y en directo. Sin embargo, a pesar de la violencia imperante, la impotencia frente al dolor que nos atraviesa, todavía hay resistencias en el planeta, y especialmente, esta partecita donde habitamos. 

Por eso, y porque la defensa de la vida ha sido una constante en personas como Deyanira y otras tantxs mujeres y varones que hemos acompañado en Colombia, Deyanira instó a las comunidades negras que visitamos a luchar por estos derechos colectivos y les invitó a construir una gran juntanza desde el sur al norte de nuestra América. 

En nuestra última visita en Portsmouth, Virginia, donde varias personas vestían sus camisetas con la bandera palestina o la kufiya, Deyanira tocó su tambor e invitó a todxs a cantar la tan famosa arenga colombiana “¡El Pueblo no se rinde, carajo!”. 

Gracias a todxs quienes nos acompañaron y compartieron su tiempo, su historia, sus comidas tradicionales y su territorio con nosotrxs. La resistencia de los pueblos seguirá hasta que la dignidad se haga costumbre.



Organizaciones, comunidades y universidades que nos apoyaron en esta gira


  • Atlanta - Interdenominational Theological Center, BAP Atl, Citywide Alliance, END State Atlanta

  • Coalición Nueva Economía

  • Centro Geeche Kunda

  • Winston, NC: Island Culturez, Other Suns, Carter G Woodson School

  • Duke Divinity Hispanic House of Studies, Duke Center for Reconciliation, UNC Environmental Justice Action Research Clinic, Dissenters NCSU, Duke Center for Latin American Studies

  • Museo de Derechos Civiles Ralph Mark Gilbert 

  • Sitio histórico de Stagville

  • Centro Penn

  • Portsmouth - Symbodied, Return to the Source, Estudio del Libro de Esther Cooper Jackson

  • Colaboradores individuales: Chef BJ Dennis,Chef Kweisi Brownlee, Dr. Jamal Toure, Hazel Mack


bottom of page